lunes, 6 de septiembre de 2010

LAS DOS CARAS DEL PARTIDO POPULAR EN ANDALUCIA Y EN TOMARES

Hace unos días apareció en el diario ABC una noticia, que a los miembros de esta sección sindical y a los trabajadores del Ayuntamiento de Tomares nos parece inaudita. Leer noticia.

Trata, como podéis ver en el enlace, sobre el auto del Juzgado de lo Contencioso- Administrativo núm. 6 de los de Sevilla, por el cual se suspende cautelarmente una encomienda de gestión del SAE a la Fundación Andaluza “Fondo, Formación y Empleo”, puesto que se trata de externalizar funciones públicas que sólo pueden ser realizadas por personal funcionario de la Administración.



Por supuesto, esta sección sindical comparte las medidas tomadas por la Magistrada-Juez de este Juzgado, lo que nos parece inaudito, es que el PARTIDO POPULAR, el mismo que nos gobierna en Tomares, salga en boca de su Secretario General de Andalucía (Antonio Sanz), criticando esta “encomienda de gestión”, que repetimos no compartimos, cuando el mismo partido, con el Sr. José Luis Sanz, a la razón Alcalde de Tomares y Presidente del Partido Popular en la provincia de Sevilla y Vicesecretario General Regional del PP de Andalucía, tiene “encomendada la gestión” o “la colaboración en la confección, tramitación y notificación de los expedientes sancionadores de tráfico ” al servicio de multas de OPAEF, es decir aquí hacen lo mismo, externalizan la tramitación de las multas, que se realizaban desde el Ayuntamiento hacía un organismo externo de la Diputación, donde no existen funcionarios que puedan realizar las funciones que se establecen el Estatuto Básico del Empleado público pertenecen exclusivamente a Funcionarios Públicos en su Art. 9.2 “el ejercicio de las funciones que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas corresponden exclusivamente a los funcionarios públicos”. Esta situación ya fué puesta en conocimiento de, tanto el Sr. Alcalde como de los Concejales responsables de los Departamentos implicados, en innumerables ocasiones, por personal de este Ayuntamiento, haciendo hincapié en que es una situación que podría vulnerar los derechos de los ciudadanos.

El Partido Popular manifiesta que “Le devuelvan la confianza a los funcionarios”, nosotros añadimos “como realizan allí donde gobiernan”, por ejemplo el Ayuntamiento de Tomares, en estos tres años de desgobierno popular para devolver la confianza a los funcionarios públicos ¿Cuántas oposiciones se han convocado en el Ayuntamiento de Tomares?, contestamos “cero”, ... mejor dicho se convocaron seis: las del Jefe de la Policía Local, las del Secretario General y la Tesorera, que desconocemos como se han tramitado.

Y tres más del grupo A1, nada más llegar, con alevosía y premeditación, publicadas en el tablón de anuncios, (Una Asesor de Urbanismo y otra de Asesor de la Secretaria General, en el mismo anuncio, y otra de Director del Área de Urbanismo, que podeis ver en este anuncio), saltándose toda la legalidad vigente, siendo los miembros del Tribunal el Alcalde y el Concejal del Personal, con lo anuencia del Vicesecretario-Interventor en funciones de Secretario General (como garante del la legalidad en el Ayuntamiento de Tomares), sin publicación en el BOP ni BOE y que fueron recurridas por CC.OO, como siempre, que si no lo hacemos nosotros estarían las plazas ocupadas por sus amigos, ante esta impugnación rápidamente desaparecieron las bases, junto con la Asesora a la que se le ocurrió.

También manifiesta el Sr. Antonio Sanz, no nuestro Alcalde, que a él no le tocaba, pero que como Presidente Provincial del PP en Sevilla, se lo podría aplicar, como doctrina de su “jefe”, “Cuando el PP gobierne en Andalucía, los funcionarios serán los protagonistas de la Administración”

¡Toma ya!, ¡Cómo en Tomares!, dónde se traen a personal “de confianza”, (asesores) ha realizar funciones que la Ley establece que sólo pueden hacer los funcionarios públicos, pero eso sí, sin firmar, ¡que el que firma es el que pierde!.

Ejemplos, todos los sabéis, pero no tenemos nada que esconder, los exponemos, puestos que están en los presupuestos. Asesor de Urbanismo, Presidencia, Hacienda, Servicios Sociales, etc., por Ley, estos señores son asesores políticos, es decir, de los políticos, pero actúan como directivos, cosa que no es posible mientras no existan normas que desarrollen lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público.

Estos asesores cuentan con despacho, donde se reúnen con algunos funcionarios a los que les dan ordenes de cómo realizar su trabajo o a quienes premiar o castigar,  mientras que los legítimos representantes de los empleados público y los sindicatos no tenemos un espacio “sindical” donde realizar nuestros trabajo, recibiros como os merecéis, en lugar de hacerlos en las escaleras, pasillos o tomando un café, que al final es el sitio donde se os puede tratar mejor y sin miedo a represalias.

Además se permite, este Ayuntamiento, contratar a diestro y siniestro, sin que se convoque plaza alguna, sin que los sindicatos y los representantes unitarios tengamos conocimiento de estas contrataciones y, mucho menos, sin que se nos facilite las copias básicas de los contratos, cosa que tienen que hacer por imperativo legal en el plazo de 10 días, además de ser obligatoria la firma del represente de los trabajadores en todos los contratos que se formalicen por escrito.

No sólo se realizan contrataciones laborales de esta forma (no ajustadas a Derecho), que es muy grave, sino que se nombran funcionarios interinos, incluso en plazas de Jefe de Negociado, por ejemplo en el Departamento de Urbanismo, y tenien la desfachatez de presentarse en la última Asamblea de Funcionarios, cuando el nombramiento de interino es algo totalmente excepcional, para plazas que no pueden ser cubiertas con personal interno/a y mediante pruebas selectivas, en las que sólo pueden ser miembros del tribunal de la oposición, el personal funcionario o laboral con plaza en propiedad y con titulación igual o superior a la plaza convocada, teniendo la obligación de sacar a oposición libre la plaza cubierta por interino/a en la siguiente Oferta de Empleo Público, cosa que ni recordamos cual fué la última aprobada y publicada.

Desde aquí, decimos cuando se cumplirá en Tomares, la frasecita del Sr. Antonio Sanz, "Jefe" de nuestro glorioso Alcalde “Cuando el PP gobierne en Andalucía, los funcionarios serán los protagonistas de la Administración”.

Cuando seremos los protagonistas los empleados públicos de este Ayuntamiento, quizás en la siguiente legislatura, o como manifiesta el Sr. Carmona a las personas que despide "en el próximo mes te volvemos a contratar", cuando se pase el plazo para reclamar, nos lo darán por escrito o tampoco, porque "no quisiera quedar en evidencia si no puedo cumplirlo". Por cierto, a la Policía Local, si el da por escrito los aumentos retributivos. ¿Verdad?.

Sr. Antonio Sanz, obligue al Presidente del PP de Sevilla, a cumplir lo que Vd. manifiesta para la Junta, de esa manera podríamos creerlo.

Como muestra un botón, en el centro del Aljarafe sevillano, pero llevamos tres años de legislatura, con el PP con mayoría absoluta “de hecho” y no ha cumplido nada de prometió para los empleados públicos, ni de lo que Vd. manifiesta que hará por los de la Junta de Andalucía. Nos miente o es que hay funcionarios de primera (Junta), y el resto, Tomares, que no es de primera.

 
Por cierto, eso mismo dice el Sr. Carmona a los empleados públicos de la Diputación Provincial de Sevilla, aqui podeis ver la transcripcion del acta de 05-05-2009 de la Diputación de Sevilla donde el Sr. Carmona se dedica a alabar y pedir para estos empleados, lo que despues niega a los de Tomares, incluso el derecho a la negociación colectiva.


Por si dicen que no es cierto aquí podeis ver el acta completa.

Esperamos que esto sirva como muestra, y que consigamos que en Tomares se cumpla lo que Vd. predica en el diario ABC de Sevilla con fecha 10 de agosto de 2010.

0 comentarios: