viernes, 26 de septiembre de 2014

Denuncia Inspeccion de trabajo..



Estimadas/os compañeros/as:

Otra vez, hemos sufrido el accidente de uno de los compañeros de Vías y Obras, mientras que el Ayuntamiento sigue desatendiendo las demandas en materia de prevención de riesgos laborales, que desde la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento se vienen planteando desde hace tiempo, que tienen como consecuencia la desprotección de los trabajadores y trabajadoras en su jornada laboral.

No pueden, con su desidia, seguir poniendo en peligro la vida de los trabajadores y trabajadoras municipales. Otra vez, desde el equipo de gobierno, se permiten la licencia de no incluir ninguna partida en el presupuesto para formación y medidas de PRL (prevención de riesgos laborales) y con la ayuda de quien, ante de la desgracias de los compañeros, miran hacia otro lado eludiendo sus responsabilidades, facilitando que la cuerda siempre se rompa por la parte más débil, el trabajador.

Resulta, cuando menos curioso, que los dos últimos accidentes se hayan producido en el mismo Departamento (electricistas de Vías y Obras), resulta más difícil de creer que los accidentes se correspondan siempre por imprudencia de los trabajadores, cuando ninguno ha hecho curso de formación en PRL alguno en todos los años que llevan trabajando en el Ayuntamiento. Cada vez, las carencias son más difíciles de tapar.

Dejemos claro que las imprudencias existen, y se producen, sobre todo en las personas que están en el tajo, pero para eso están los EPI's (Equipo de Protección Individual) para que cuando se produzcan, el trabajador siga estando protegido. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), al fijar en su artículo 15 los llamados principios de la acción preventiva, que determinan el deber general de prevención del empresario y el muy específico deber de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales, nos dice que la efectividad de las medidas preventivas deberá prever las distracciones o imprudencias no temerarias que pudiera cometer el trabajador.”

Igual de importante es la formación. La maquinaria con la que trabajan se actualiza con frecuencia, se utiliza nueva tecnología, se necesitan nuevas capacidades unidas al desarrollo del trabajo. No basta con facilitar los EPI's, hay que enseñar al trabajador/a a protegerse de las nuevas amenazas que suponen las nuevas variables del entorno de trabajo.

Dicho todo esto, nos sorprende que aún no tenemos constancia que se hayan realizado cursos de formación en PRL, para ninguno de los electricistas municipales, ni para el resto de personal. ¿Conocéis algún trabajador del Ayuntamiento que haya recibido esta formación?, pues es obligatoria la formación especifica en PRL para el puesto antes de empezar a trabajar en el Ayuntamiento.

Es más, el Ayuntamiento lleva dos condenas de la TGSS, con recargo de prestaciones del 30%, por faltas de medidas de prevención en dos accidentes graves, que ha fecha de hoy no se han abonado a los trabajadores.

Falta la figura del Coordinador de Seguridad con las empresas externas que subcontrata el Ayuntamiento y no tenemos ningún plan de prevención, es más ni siquiera el plan de evaluación de riesgos laborales, que si fuésemos una empresa privada implicaría que no podríamos iniciar la actividad empresarial, como ha ocurrido, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Sevilla con la apertura del Festival de las Naciones.

Una vez más, el oscurantismo y el servilismo, empaña el accidente del compañero. No sabemos por qué el equipo de gobierno, gasta tantos recursos y energías en intentar que CCOO no acceda a la información que como Sección Sindical tiene derecho, (no avisando al compañero de la reunión tras el accidente, ni de éste tanto a él como a la Sección Sindical y no facilitando la documentación a la que tenemos derecho) manipulando a su antojo a los miembros del Comité que se dejan, aunque no sabemos a cambio de qué (porque tampoco nos lo dejan ver).

Un comité de empresa que ni siquiera se ha reunido tras el accidente y con una reunión solicitada desde hace un año por parte de CCOO, aún sin atender.

Sólo se ha constituido el Comité de Salud Laboral tras las denuncias de CCOO ante la Inspección de Trabajo, y tampoco se ha facilitado ningún tipo de información y documentación a sus miembros desde su constitución ni antes, por lo menos, al representante en CCOO en dicho órgano y tras el accidente del compañero electricista, que tuvo que ser ingresado en la Unidad de Quedamos del Hospital Virgen del Rocío, se han reunido sin avisar a los miembros de CCOO y sin que le hayan enviado el acta y la documentación que se haya presentado en esta reunión.

Y todo esto, soportando un trato constante de desprecio, castigos y expedientes vergonzosos, que no hacen sino poner de manifiesto la bajeza moral de aquellos que los aplican y lo amparan; así como su manifiesta voluntad de NO trabajar por los/as trabajadores/as de este Ayuntamiento (os recordamos que tampoco se presentaron al SERCLA).

Como veis, no somos responsables de judicializar la vida del Ayuntamiento, es la única vía, que no pueden negarnos. No es posible que haya dinero para que se les paguen, a los laborales y funcionarios amigos de la casta, gratificaciones, productividades especiales, complementos personales transitorios, incentivos por puestos de “superior categoría” y demás prebendas y que no existan partidas para formación en PRL y no se pongan los medios técnicos, humanos y materiales para que podamos trabajar dentro de las ratios de seguridad. Y hablamos no sólo de aquellos que se exponen a los accidentes físicos propios de sus labores, si no a los daños psicosociales que se generan en muchos trabajadores y trabajadoras que se ven entre la espada y la pared por la precariedad de su trabajo.
Por eso, la mayoría de los que leéis esto, estáis en precario, sin más seguridad que la que proporciona seguir diciendo que si, o mirar hacia otro lado (según toque).

Con todo lo acontecido, una vez más, nos vemos obligados, ante el continuo oscurantismo del equipo de gobierno de José Luis Sanz, a denunciar en la Inspección de Trabajo estas circunstancias.. Esperamos que sea la última vez que sea necesario.


http://www.fsc.ccoo.es/webfscsevilla/Actualidad:Noticias:685067--CCOO,_ante_un_nuevo_accidente_laboral,_denunciara_al_Ayuntamiento_de_Tomares.

Saludos


0 comentarios: