Hace pocos días aparecía, en algunos medios de comunicación de la derecha más rancia del país, un artículo donde se hablaba del estancamiento afiliativo de los grandes sindicatos españoles y se aireaba y continuaba con la campaña orquestada e interesada de desprestigio sobre la financiación de los sindicatos, su representatividad y su legitimidad.
Una vez más, tapando las vergüenzas a un sistema económico en crisis, los sectores más reaccionarios atacan a las organizaciones sindicales con el único objetivo de afianzar las posiciones más beneficiosas para el mantenimiento del sistema capitalista y, fundamentalmente de sus grandes beneficiados, que no son otros que las grandes empresas y las multinacionales.
No hablan asiduamente de los más de 4 millones y medio de desempleados que hay en el país, sino es para usarlos como un arma política arrojadiza. No hablan de esos miles de pequeños autónomos que están quedando en el desamparo del sistema, no hablan de un sistema económico que para subsistir esta provocando la quiebra del estado de bienestar social y de los servicios públicos. Ningún medio comenta la incapacidad de los gobiernos europeos, sean de la socialdemocracia o de la derecha más liberal, para solucionar los graves problemas de los ciudadanos y, por supuesto, no se hacen eco de las medidas, que como soluciones, está proponiendo el movimiento sindical y sus organizaciones y que, por supuesto, no están basadas en arremeter contra los derechos de la clase trabajadora.
Pero cuando CCOO y UGT convocan una huelga general en España, sumándose así a los movimientos que se están produciendo en toda Europa y plantando frente a las medidas de recortes de derechos y conquistas de los trabajadores, se pone en cuestión no sólo su legitimidad sino también su representatividad y capacidad de afiliación.
Pero ante todos éstos despropósitos, si lamentable es la posición de algunos medios de comunicación y de las organizaciones de la derecha, que al fin y al cabo lanzan este tipo de campaña para ensuciar la imagen pública de las organizaciones de los trabajadores, en beneficio de los grandes empresarios, aún más lamentable es la posición del PSOE y de la socialdemocracia europea que, una vez más, ha optado, como lo ha hecho siempre a lo largo de la historia en épocas de crisis, por tomar medidas de política económica contra los trabajadores y en beneficio de las empresas.
Si los medios más reaccionarios quieren, entre otros temas, hablar de afiliación deberían hacerlo del conjunto. Así, según diversas fuentes, el PP sería el partido político con más afiliados-simpatizantes de España, con 700.000; después estaría el PSOE con unos 350.000. Las entidades vecinales, por desgracia, han decaído en los últimos años y el movimiento asociativo, en general, ha ido perdiendo musculatura social año tras año. Por el contrario los sindicatos confederales de clase han visto incrementada su afiliación en los últimos años, contando hoy con 800.000 afiliados la UGT y 1.200.000 afiliados a CCOO. ¿Quién puede dudar, en los tiempos que corren, de la representación de las centrales sindicales con miles de delegados y delegadas sindicales elegidos directamente por los trabajadores y trabajadoras en las empresas?. ¿Quién puede dudar de ese 75% de representación, renovado cada cuatro años, por CCOO y UGT entre los trabajadores del país?. ¿A quien beneficia esta campaña orquestada de desprestigio?.
Puestos a dudar de la legitimidad o representatividad y al hilo de éstos datos observemos algunos elementos. La participación electoral en nuestro país oscila en números frágiles, por ejemplo en el caso de las Elecciones Europeas de 2009 el porcentaje de participación en España fue del 46% (lo que quiere decir que de 34 millones de votantes sólo votaron 15) y en total en Europa del 43%, ¿quiero esto decir que el Parlamento Europeo está deslegitimado para tomar decisiones?.
La verdad del asunto es que no encontraremos en los medios de comunicación ni un solo cuestionamiento o duda sobre la representatividad de éste organismo o incluso de la representación de las fuerzas políticas. Y, por desgracia, continuando también con la defensa que hacen del sistema ni tan siquiera encontramos una crítica ante la ley electoral española, que no hace una aplicación proporcional de los resultados, provocando una quiebra de la representatividad del voto emitido por los ciudadanos.
La campaña mediática por desprestigiar a los sindicatos muestra con claridad los intereses de quienes mueven los hilos: los mercados, interesados fundamentalmente en sostener un sistema injusto y desigual. No es casual que el sistema para mantenerse necesite, como ahora, el abaratamiento del despido aprobado por el Decretazo, el recorte de los salarios de los trabajadores públicos, el acotamiento a la negociación colectiva o la congelación de las pensiones de nuestros mayores. El sistema opta por todos estos recortes y sacrificios de los más débiles porque es incapaz, por falta de decisión y valentía política en este caso del Gobierno, de tomar medidas frente a los más poderosos y los que más tienen.
Ante esto sólo el contundente triunfo de la Huelga General del 29 de septiembre y el sostenimiento de la lucha en defensa de los intereses colectivos podrá ayudar a cambiar las cosas. Nos queda a toda la izquierda de este país la obligación de poner el grano de arena, mayor o menor, para el triunfo de éstos dos objetivos; porque el conflicto reside, como ha residido siempre, en el conflicto de intereses de clases y no debemos olvidar que sería un desastre para el conjunto de la clase obrera y de la izquierda española que estas políticas antisociales y de recortes se abriesen paso.
Por eso a informar, a convencer y a trabajar por el triunfo de la Huelga General
INICIATIVA EN MÁLAGA
Avioneta de CCOO
Hemos tenido conocimiento de esta noticia, y lo que dice al respecto CCOO-Málaga. Nos parece una fantástica idea y una buena respuesta que se debe de conocer por parte de la organización y por eso reproduzco lo que aproximadamente vienen a decir los compañeros de la UP de Málaga:
La pasada semana, domingo, se puso en marcha una campaña de CCOO-Málaga para promocionar la huelga en las playas de Málaga. Por éste hecho hemos salido en Intereconomía, (cadena de TV privada de ideología ultraderechista y pagada por ellos) y dicen que "tenemos mucho dinero", cuando lo que debieron decir es que lo que tenemos lo gestionamos bien.
Si hubiéramos contratado publicidad en un periódico, nos habría costado muchísimo más caro: Una página vale 3000 euros; media página 1500 euros; una cuartilla 750 euros y una esquela de lo más pequeño 300 euros. La avioneta nos cuesta 200 euros por una hora de vuelo, y con toda seguridad la ven 200.000 personas o más. Va a estar todos los domingos funcionando en hora de máxima afluencia a la playa, es decir, de 12 a 13 horas, y claro, eso duele a quien duele. Entonces, LO ESTAMOS HACIENDO BIEN.
No vamos a dejar de hacerlo porque nos critiquen, ni vamos a dejar de informar a través de los llamados piquetes informativos, ni vamos a dejar de pegar carteles, etc....
No vamos a dejar de hacerlo porque nos critiquen, ni vamos a dejar de informar a través de los llamados piquetes informativos, ni vamos a dejar de pegar carteles, etc....
Nos criticaron, critican y lo seguirán haciendo. Nos persiguieron, nos persiguen y lo seguirán haciendo. Intentaron callar nuestras voces, lo siguen intentando y lo intentarán de nuevo. Por eso, con energía, abrimos debates en todos los foros privados sociales y ponemos en evidencia que COMPROMETIDOS CON LA LIBERTAD, COMPROMETIDOS CON LA DEMOCRACIA Y COMPROMETIDOS POR LA DEFENSA DE NUESTRAS CONDICIONES DE TRABAJO Y DE VIDA, vamos a seguir luchando, le duela a quien le duela. Y la avioneta, seguirá todo el verano llevando el mensaje a las playas,....
0 comentarios:
Publicar un comentario