viernes, 9 de noviembre de 2012

MOTIVOS PARA IR A LA EUROHUELGA



Estimadas/os compañeras/os

Con esta entrada queremos manifestar que compartimos los motivos, que creemos trascendentales, para acudir a la eurohuelga el próximo miércoles día 14 de noviembre, en palabras D. Vicenç Navarro, Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, pues tratan de acabar con todo y quieren que los trabajadores seamos los que paguemos la crisis que han creado ellos, en palabras del catedrático (ver articulo aquí)

“Los Partidos conservadores y neoliberales están gobernando, tanto en España como en la mayoría de países de la Unión Europea, incluyendo los de la Eurozona, implementando políticas públicas que tienen como consecuencia:

1)     la realización de reformas laborales que conllevan la disminución de los salarios y el aumento del desempleo;
2)     el descenso de la población activa;
3)     la reducción de la protección social;
4)     el recorte del gasto público social;
5) la privatización de las transferencias y de los servicios públicos del Estado del Bienestar;
6)     la reducción de los derechos laborales y sociales;
7)     la disminución y privatización de las pensiones públicas; y
8)     el debilitamiento de la negociación colectiva y de los sindicatos.

Donde tales políticas han alcanzado su máximo desarrollo ha sido en los países periféricos de la Eurozona, y muy en particular Grecia, Portugal y España. No es por casualidad que estos tres países sean los países donde las fuerzas conservadoras han sido más poderosas e influyentes en sus Estados durante el siglo XX y principios del siglo XXI. Todos ellos han tenido dictaduras fascistas o fascistoides por un largo periodo de su historia e, incluso, durante su periodo democrático, cuando han estado gobernados por partidos de centro izquierda, las políticas de estos gobiernos han estado seriamente condicionadas por tales fuerzas conservadoras.

Las consecuencias de este dominio conservador

La reducción de la capacidad adquisitiva de la población, resultado del descenso real de los salarios forzó a las familias a endeudarse, beneficiando con ello a la banca, la cual, en maridaje con la actividad más especulativa de la economía española.

Como respuesta, el Estado español intentó reducir tal déficit, no mediante la reversión de los recortes de impuestos implementados durante la época de falsa bonanza, sino recortando el ya escasísimo gasto público social.

Así se congelaron las pensiones para conseguir 2.000 millones de euros, cuando se podían haber obtenido 2.100 millones manteniendo el impuesto sobre el patrimonio o 2.552 millones anulando la bajada de los impuestos de sucesiones.

Y, más recientemente, las mismas fuerzas conservadoras han ido recortando 6.000 millones de euros en la sanidad española, cuando se podrían haber obtenido 5.300 millones anulando la bajada de impuestos de las grandes compañías financieras.

Hoy el Estado español ha apoyado a la banca con una cantidad semejante al 10% del PIB a la vez que están recortando a diestro y siniestro los servicios y transferencias del Estado del Bienestar.

Diariamente se están echando a más de 500 familias de sus hogares por no poder pagar su hipoteca, a la vez que se está ayudando a los bancos con el dinero de todos.

“La necesaria huelga general”

Todas estas políticas que se están llevando a cabo no tienen ningún mandato popular, pues ninguna de ellas estaba en los programas electorales sobre los que fueron elegidos”.

Ve a la Huelga, es tu derecho.

0 comentarios: