miércoles, 28 de abril de 2010

Curso de “prevención de riesgos laborales en oficinas”.

Estimados compañeros y compañeras:

Ante las consultas recibidas sobre el curso de formación on line, que nos está realizando la mutua Fremap sobre “prevención de riesgos laborales en oficinas”.

Debemos manifestar lo siguiente:

1º. Que aplaudimos desde esta sección sindical que por fin se forme a los trabajadores en prevención de riesgos laborales, que como indica la ley de prevención (31/1995), esta formación debe ser previa a la incorporación del trabajador sea cual sea su forma de contratación y continuada especialmente cuando se realicen cambio de funciones (art. 19.1). “La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario”.

2º. Respecto a las horas de formación el propio artículo 19 en su apartado 2 establece: “La formación a que se refiere el apartado anterior deberá impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo o, en su defecto, en otras horas pero con el descuento en aquélla del tiempo invertido en la misma”

3º. Debemos indicaros también, que de momento, no es posible poner a disposición de los/as trabajadores/as el plan de prevención obligatorio en el Ayuntamiento, así como el de evacuación y emergencia, ante el incumplimiento de esta Administración, en sus obligaciones para con los representantes unitarios y sindicales, pero os informamos que con carácter de urgente se ha requerido al Comité de empresa, para su tramitación con carácter previo y su posterior denuncia ante la Inspección de Trabajo.

4º Hacemos un llamamiento al responsable de salud laboral del Ayuntamiento o, en su defecto, al Alcalde para que se coordinen las actividades de prevención con las innumerable contratas y subcontratas que realizan sus actividades en el Ayuntamiento para así dar cumplimiento al art. 24 de la Ley de Prevención que redundará en beneficio de todos y todas.

Desde este blog queremos animaros a seguir confiando en nosotros y os damos las gracias por vuestras muestras de ánimos, apoyo e información, pues sin ella muchas de las informaciones que hemos publicados y que tenemos pendientes no seria posible.

Gracias a todos y a todas

2 comentarios:

Jesús Benítez dijo...

Me parece muy bien todo lo que habéis dicho pero os ha faltado una cosa fundamental. Los trabajadores ya estamos formados y ahora ¿qué?, porque yo veo que todo sigue igual, las mismas sillas incomodas, la misma ventilación insuficiente, la misma luz deslumbrante e insuficiente, las mismas BIES tapadas por documentos apilados, etc etc. El curso nos sirve para ser más consciente de como trabajamos, eso está bien.

CCOO - Tomares dijo...

Estimado compañero,

en primer lugar agradecerte el comentario y la participación en este blog. Respecto a lo que comentas, estamos totalmente de acuerdo con el planteamiento. Pensamos que además de la formación de la plantilla, es imprescindible que se cumplan las leyes y en especial la de prevención.

Actualmente, nuestro empeño es el de conseguir que el Ayuntamiento cumpla la legislación vigente en esta materia.

En este sentido se ha requerido por segunda vez al Comité de Empresa a la convocatoria de una reunión para tratar este asunto y al Ayuntamiento se le ha requerido se de traslado de los planes de prevención, emergencia y evacuación, así como los componentes del Comité de salud Laboral (que es el órgano encargado de velar por nuestra seguridad en el trabajo) y responsables de evacuación en cada departamento.

Una vez más queremos reiterarte nuestro agradecimiento y aportación en este espacio de participación de los/as trabajadores/as del este Ayuntamiento

CC.OO Tomares